lunes, 28 de septiembre de 2015

Avisos para Caminantes

Un plan director del Camino mejorará la ruta jacobea hasta el Año Santo 2021

El Camino de Santiago está en auge internacional y la Junta de Galicia no quiere desaprovechar esta oportunidad, ni que la ruta jacobea muera de éxito porque no cumple las expectativas de los miles de peregrinos extranjeros que se acercan a ella por primera vez y no quiere tampoco que este destacado incremento de caminantes la deteriore. Al contrario, pretende un Camino más sostenible y más acogedor, sobre todo tras sumarse a la lista de Patrimonio de la Humanidad el Camino del Norte y el Primitivo.
Por eso acaba de aprobar un plan director. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó las líneas maestras el pasado jueves, pero hay nuevos detalles que posiblemente aún desconozcas. Estos son cinco de ellos.

1. Cada año, centrado en una ruta

El próximo Año Santo no será hasta 2021. Hasta entonces, se irán realizando mejoras en el trazado, las infraestructuras o la seguridad de los distintos caminos y la promoción se centrará en cada uno de ellos durante un ejercicio.
En 2016, todo girará en torno al Camino Primitivo y al Camino del Norte, además de conmemorar el Año de la Misericordia en caso de que abra la Puerta Santa de la Catedral.
En 2017 será el año del Camino Fisterra-Muxía y del Camino Inglés; 2018 irá para el Camino Portugués, 2019 para la Vía del a Plata y en 2020 se incentivará el Camino de Invierno (pendiente aún de reconocimiento oficial) y la ruta marítima Arousa-Río Ulla, siguiendo el itinerario de la traslación hasta Iria Flavia de los restos del Apóstol.

2. La Vía de la Plata, a caballo

Aunque no se considera que el tradicional Camino Francés esté saturado, pues salvo picos de peregrinos en determinados días del verano, el resto del año no se desbordan las previsiones, la Junta quiere diversificar los flujos y especializar las rutas.
Así, por ejemplo, la Vía de la Plata se recomendaría para aquellos que quieren llegar hasta Compostela a caballo desde Andalucía o Extremadura, con quienes ya se han establecido contactos. También se facilitarán las opciones para personas con movilidad reducida y se acabará con cualquier cruce peligroso.

3. Los valores jacobeos, en la escuela

El Camino de Santiago se divulgará desde la infancia. El Gobierno gallego considera que es imprescindible que se transmita a los niños la importancia que tiene la ruta desde todos los puntos de vista: conocer su historia, sus valores, la necesidad de conservar y proteger su patrimonio cultural y natural… Por ello, se quiere introducir un temario específico en las aulas. Se trata de una unidad didáctica que ya ha sido testada en una experiencia piloto con alumnos de 1.º de Primaria.

4. Garantizar la «compostela» en el Camino Inglés

El Camino Inglés tiene dos variantes: una desde Ferrol y otra desde La Coruña. Esta segunda no llega al mínimo de 100 kilómetros a pie que la Oficina del Peregrino demanda para entregar la «Compostela», el documento que acredita haber culminado la ruta.
Por ello, desde Turismo de Galicia se busca un acuerdo con regiones como la Bretaña francesa para que el caminante procedente de allí puede sellar en origen ya su pasaporte.

5. Todo lo que deberá tener una etapa

Cada veinte kilómetros, será instalará una fuente de agua potable y habrá también un área de descanso.
Para garantizar la limpieza, habrá papeleras para residuos y materiales que pueden ser reciclados cada 15 kilómetros.
El acceso a internet se impulsará en todo el trazado, que contará además con asistencia sanitaria y posibilidad de adquirir materiales de primeros auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario