miércoles, 9 de septiembre de 2015

Camino Francés

El Centro de Estudios del Camino denuncia abusos a los peregrinos por parte de hosteleros


El Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago con sede en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) ha detectando un incremento de las quejas de los peregrinos en cuanto a los precios y el trato que reciben principalmente de la hostelería. «Observan aumentos (de precio) desproporcionados en algunos lugares del Camino, principalmente en los pueblos más pequeños, y que el trato se ha deteriorado últimamente porque consideran a los peregrinos «aves de paso» que no van a volver y «a veces se abusa de ellos», detalló.
Peregrino del Camino en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga. Desde la entidad se advierte de las consecuencias que podría tener esta actitud en el futuro y recuerdan que el Camino supone una importante fuente de ingresos económicos para los pueblos por los que transcurre. Con todo, el centro asume que aunque va en aumento, todavía es poco significativo, el uso de la hostelería tradicional hoteles, hostales, casa rurales ), que según los datos aportados hoy supera el siete por ciento de la totalidad de peregrinos que recorren Castilla y León.
Un informe del centro indica que unos 25.000 peregrinos han pasado en lo que va de año por lel Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, un número similar al del año pasado. El Centro de Estudios concretó que aunque hasta el mes de mayo se apreció un leve incremento en el número de peregrinos que han discurrido por la ruta jacobea a su paso por la provincia de Palencia ese aumento fue absorbido por una menor presencia en los meses de junio y julio. Por el contrario, puntualizó, el pasado año se detectó un aumento superior al 10% con respecto a 2013.
Esa bajada la explicó por varios motivos. Entre ellos, que "en general el Camino en lo que va de año ha tenido una disminución incluso en la meta de Santiago de Compostela, donde en el año 2014 por estas fechas habían pasado 137.364 peregrinos mientras que este año lo han hecho 122.330”. A ello hay que sumar, añadió, el exceso de calor de los meses de verano, así como la revitalización y aparición de otros Caminos que van en aumento como es el caso del Camino del Norte declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Entre los datos ofrecidos, el Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago destacó que en la zona de Palencia y en general en Castilla y León el porcentaje de extranjeros llega al 70% debido principalmente a que son peregrinos de «largo recorrido». Concretó que los extranjeros inician su peregrinaje mayoritariamente en el último pueblo francés Saint Jean de Pied de Port o Roncesvalles, mientras que los españoles se incorporan al Camino bastante más tarde, principalmente a partir de León, Astorga y Ponferrada y adquiere un aumento desproporcionado en la zona de Galicia y sobre todo en Sarria para caminar los últimos 100 kilómetros del recorrido santiaguista y así conseguir la llamada 'Compostela' que ofrece la Catedral a los peregrinos jacobeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario