jueves, 15 de octubre de 2015

Camino Portugués

Presentan estudio del trazado del Camino Portugués al norte de Portugal

La directora de Turismo de Galicia fue la encargada de clausurar el foro ‘Análisis y futuro del Camino Portugués de Santiago' celebrado en el Rectorado de la Universidad del Miño en Braga El objetivo del estudio, desarrollado al amparo del programa europeo Europa 2020, es ahondar en la necesidad de establecer un trazado oficial del Camino en el Norte de Portugal con las precisas equipaciones para la acogida a los peregrinos.
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia hizo referencia al Plan Director y Estratégico del Camino que dedicará el año 2018 al Camino Portugués.
En lo que va de este año 2015 el 17% de los más de 236.000 peregrinos que recogieron su Compostela en la Oficina del Peregrino escogieron el Camino Portugés, siendo esta ruta la segunda más transitada.
Tui_catedralEl foro ‘Análisis y futuro del Camino Portugués de Santiago', fue celebrado en el Rectorado de la Universidad del Miño, en la ciudad portuguesa de Braga. 
La jornada tenía como objetivo presentar el proyecto sobre el 'Estudio del trazado del Camino portugués en el norte de Portugal', desarrollado entre Turismo de Galicia y el Eje Atlántico al amparo del programa europeo Europa 2020. 
El objetivo del dicho estudio es ahondar en la necesidad de establecer, por parte de las autoridades lusas, un trazado oficial del Camino en el Norte de Portugal con las precisas equipaciones para la acogida a los peregrinos. 
Durante el acto de clausura, la directora de Turismo de Galicia destacó que el Camino Portugués es uno de los productos estrella que refuerzan la unión de Galicia y el Norte de Portugal al constituir un trazado que transcurre entre los dos territorios hasta su culminación en Santiago de Compostela. 
Nava Castro señaló en su intervención que la extraordinaria riqueza monumental y paisajística de esta ruta xacobea atrae cada año a millares de peregrinos.  Según afirmó, en lo que va de este año 2015 el 17% de los más de 236 mil peregrinos que recogieron su Compostela en la Oficina del Peregrino escogieron el Camino Portugés, siendo esta ruta la segunda más transitada después del Camino Francés. 
‘En total, en lo que va de este año llegaron a Compostela más de 39 mil peregrinos por la vertiente portuguesa del Camino, 7.000 más que en el mismo período del pasado año’, afirmó.  Asimismo, la responsable de Turismo de la Xunta resaltó que Portugal es el tercero país extranjero que más peregrinos aporta al Camino de Santiago. 
Plan Director y Estratégico del Camino
Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia hizo referencia al Plan Director y Estratégico del Camino que dedicará el año 2018 al Camino Portugués. 
En este sentido, señaló las numerosas iniciativas que contempla esta hoja de ruta al amparo del Camino Portugués destacando la mejora de los albergues de la Red Pública, el plan de señalización, la actualización del Catálogo Patrimonial, la gestión eficiente de los residuos, el Plan de Eficiencia Hídrica y Energética, la catalogación del Patrimonio Natural o la implantación del Smart Camino, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario